depresion-estres-1600x1200

Llega el mes de septiembre y, para la mayoría de nosotros, acaban las vacaciones de verano. Después de unos días de descanso, toca retomar la actividad laboral, un hecho que a muchos les provoca malestar, lo que se conoce como el síndrome postvacacional. Según un estudio de Sanitas, un 65 % de los españoles lo sufre cuando le toca volver a la rutina. De estos, un 20% se recupera en dos días, mientras que un 35 % puede tardar hasta dos semanas.

El desánimo, la desgana y una sensación de cansancio constante son los síntomas más típicos y son sufridos con mayor frecuencia por las mujeres, probablemente por desarrollar actividades en un entorno socio-familiar de mayor presión.

Para que tu reincorporación sea más llevadera y evitar el temido síndrome postvacacional, Opinmo te ofrece una serie de consejos para que afrontes la vuelta al trabajo ¡con una sonrisa!:

  • Retoma la rutina. Al ser posible, no vuelvas de tus vacaciones el día antes de empezar a trabajar. Date un par de días para retomar tus rutinas: levántate gradualmente más temprano y recupera los horarios de las comidas y del sueño.
  • Hay que ser positivo. Piensa en el tiempo que llevas sin ver a tus compañeros, en las anécdotas que tienes que contar o en el café de media mañana con ellos. ¿Lo hechas de menos también, verdad? Recuerda también que no todo se reduce al trabajo, ¡sigues teniendo tiempo para el ocio!
  • No te satures de trabajo el primer día. No todas las tareas son tan importantes, así que crea una lista con las más prioritarias. De esta forma, podrás adaptarte de forma progresiva al trabajo durante la primera semana de tu incorporación.
  • Propón una reunión informal con tus compañeros, que seguramente se encuentren en la misma situación que tú. El hecho de retomar vuestros proyectos mientras os tomáis un café y comentáis vuestras vacaciones te facilitará la vuelta al trabajo.
  • Nuevas mejoras en el trabajo. Es un buen momento para establecer nuevos objetivos para los meses próximos. ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué te gustaría conseguir? Márcate nuevas metas que te motiven ¡y a por ello!

Los expertos recomiendan afrontar el regreso al trabajo con optimismo para adaptarse fácilmente de nuevo al entorno laboral. Así que, ¡no te desesperes antes de tiempo!, sigue nuestros consejos y recuerda que el síndrome postvacacional es pasajero. ¡Feliz vuelta al trabajo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *